TRAYECTORIA


Raimundo Navarro Espinosa


Cantaor de la Axarquia  (1945-       )




             Nace en Vélez- Málaga en el barrio de la Villa un 4 de Agosto de 1945, desde muy pequeño mostró su afición por el cante siendo Pepe Luis Conde su principal descubridor y ya con 9 años actuó en el teatro de San Juan Bosco de su barrio. Su interés por el cante despertó en su niñez cuando vendía cancioneros de los artistas en el teatro del Carmen, en la plaza de toros y en el circo chino en su Vélez- Málaga natal, todo ello a cambio de una entrada para poder  escuchar a los cantaores. 


Su aprendizaje flamenco se desarrolló en bautizos, reuniones, rodeado con los gitanos de su barrio en la peña flamenca de “Antonio Caletero”, en el Mesón del Conde y en la Peña del “Niño de Vélez”.


Compartió escenario con artistas de gran prestigio como Rafael Farina, Fosforito, El Cabrero, Paquera de Jerez, El Lebrijano, Luis de Córdoba, Amina, Alfredo Arrebola, Antonio De Canilla, Manuel Gerena ,Niño de Vélez padre e hijo , Gitanillo de Vélez y otros tantos.

Le han acompañado guitarristas de la talla de Parrilla de Jerez, Paco Serrano, Antonio Carrión, Papa Habichuela, Juan Pepe, el sobrino Juan “El Camborio” de Ketama ,Sorderita, el maestro Comitre, Enrique Campos, Juan “ El Africano”, El Chaparro de Málaga , Salvador Conde y Paco Arana.

Grabó disco a finales de los años 80 con Juan Carmona, Habichuela hijo y Sorderita, todos ellos del grupo Ketama.

Con este disco quiero rendirle homenaje a mi querido barrio de la Villa por la añoranza que me produce su lejanía . También quiero agradecer a todos y cada uno de los artistas con los que he compartido escenario los cuales me han hecho crecer como artista.